Haga clic en las 6 zonas interactivas del hexágono para mostrar la información.

Encuentro intercultural

Unidos

Espíritu de equipo y de comunicación: El buen ambiente escolar del Colegio Alemán de Málaga es el resultado de la contribución de todos y cada uno a la convivencia basada en el respeto mutuo. Muchas actividades extracurriculares como salidas, fiestas escolares y el Bazar de Navidad incentivan esta convivencia de todos los que participan en la vida escolar de la manera más variada. En las clases, tanto la capacidad de trabajar en equipo como la de comunicarse de forma respetuosa y orientada al objetivo final desempeñan un papel central, lo que se pone de manifiesto en los diferentes módulos del currículo escolar de técnicas de estudio y aprendizaje y de las TIC, cuya estructura espiral amplía paso a paso las competencias comunicativas de los alumnos, empezando en Primaria.

Además, la cooperación de profesores con experiencia de distintas nacionalidades conlleva la creación de un ambiente constructivo y productivo de cooperación e intercambio.

Por su parte, la actual red escolar de correo electrónico facilita la comunicación entre profesorado, alumnado y padres.

Cooperación: El Colegio Alemán de Málaga coopera con diferentes entidades del ámbito académico y no académico, entre ellos universidades en Alemania y España, la Agencia Federal de Trabajo con sede en Frankfurt, institutos culturales y de idiomas y organizaciones locales como el Club de Leones de lengua alemana y clubes de deporte. Cada año el Colegio Alemán de Málaga acoge, a través de la organización “Internationaler Bund”, a bachilleres alemanes que quieren llevar a cabo un año social voluntario, y el Centro de Educación Infantil se beneficia de la cooperación con instituciones educativas socio-pedagógicas en Alemania.

Viajes escolares: Las vivencias comunes fuera de la rutina diaria del aula refuerzan el encuentro mutuo y fomentan la convivencia. Empezando por el curso 4º, casi todos los años se realiza un viaje de curso. En Educación Infantil, así como en el Primaria y Secundaria, las excursiones están firmemente ancladas en la agenda anual y sirven para fomentar la competencia social y personal, al igual que el intercambio escolar en el curso 9º y las prácticas laborales en los cursos 10º y 11º. Además, en el programa anual se encuentran salidas curriculares en relación con temas o asignaturas específicas, como asistencias a representaciones teatrales o visitas a museos.

Eventos deportivos: Los equipos escolares de fútbol, balonmano, vóleibol y baloncesto compiten con los de otros colegios alemanes en la Península Ibérica dentro del marco el Encuentro Deportivo Ibérico que tiene lugar en junio de cada año y dura una semana. En objetivo primordial es practicar deporte, pero se fomentan también los contactos sociales, al igual que en las actividades extracurriculares deportivas, los juegos deportivos, el torneo intraescolar de fútbol o el día de playa.

Redes: El Colegio Alemán de Málaga está bien conectado en su región, la provincia de Málaga, en España y en Alemania. Sirvan como ejemplo para las conexiones diversas que se usan para el beneficio de los alumnos, la cooperación con el Consulado en Málaga y con importantes instituciones de los ámbitos económico y cultural locales y provinciales, la realización de eventos, proyectos y concursos junto con colegios alemanes en España y Portugal, así como la colaboración con la Agencia Federal de Trabajo, dentro del marco de la orientación universitaria y profesional. No obstante, esta buena conexión no se limita al nivel del alumnado sino existe también a nivel de profesores con cargos especiales.

Aprendizaje

Pensamiento crítico: El Colegio Alemán de Málaga tiene como meta la educación para el pensamiento crítico reflexivo por lo cual, de forma transversal, se capacita e incentiva al alumnado a pensar y estudiar de forma autónoma. Este enfoque en el pensamiento crítico reflexivo se pone especialmente de manifiesto en la etapa de Bachillerato cuando se trata de preparar los exámenes orales del Abitur.

Autonomía (destrezas para la vida, estudiar y actuar de forma autónoma), competencia técnica: El Colegio Alemán de Málaga conforma una comunidad escolar cosmopolita y abierta al mundo, en la cual la interacción y la ayuda mutua se manifiestan a diario como el principio fundamental de la convivencia escolar, se promueven e incentivan paulatinamente tanto las capacidades intelectuales y sociales como las actitudes éticas y las competencias de actuación mediante unos procesos intricados de exigencia, refuerzo, asesoramiento y acompañamiento. En todos los cursos se pone el enfoque pedagógico en asegurar el aprendizaje de las cualificaciones básicas metodológicas, brindar una oferta transversal y vincular las clases a espacios de aprendizaje fuera del recinto escolar o establecer conexiones con ejemplos complejos, tanto teóricos como prácticos.

Competencia metodológica: La profundización en la competencia metodológica desempeña un papel importante en el día a día escolar. El Colegio Alemán de Málaga ha desarrollado su propio currículum de técnicas de estudio y aprendizaje que establece en qué momento se introducen los importantes métodos de trabajo. Comprende desde competencias tan básicas, como ser responsable en la gestión del cuaderno o estudiar para un examen, y destrezas generales, como resumir un texto, hasta métodos específicos de ciertas asignaturas como trabajar con el microscopio y otras técnicas más complejas aplicables en todas las asignaturas como hacer exposiciones orales o debatir.

Ya en Primaria los niños empiezan a aprender de forma metodológicamente estructurada cómo adquirir conocimientos (“aprender a aprender”) y en los cursos 5º y 6º, profundizan en estas destrezas. La competencia metodológica se plasma también en el día a día de las clases cuando los alumnos desarrollan proyectos teatrales o periodísticos o, en vez de hacer un examen tradicional, se someten a evaluaciones alternativas de su rendimiento, que pueden tomar la forma de presentaciones apoyadas en las TIC, exámenes orales en pareja o grupo e incluso proyectos creativos.

Competencias en las TIC: El equipamiento del Colegio Alemán de Málaga con los medios más modernos (proyectores interactivos y pizarras blancas, WLAN en todo el recinto, intranet, correos electrónicos del alumnado, Google Classroom) contribuye en gran medida al fomento de la competencia en las TIC. El Colegio dispone de un plan de calidad específico de las TIC en el cual se establece en qué curso se abarcan qué competencias con los alumnos y alumnas y que tiene una estructura espiral en el que cada módulo individual representa el perfeccionamiento de uno anterior. El otro enfoque de este plan de calidad es la educación en el uso responsable de las TIC, es decir el trato reflexivo de los datos personales, la utilización competente de los medios digitales como recurso de búsqueda y aprendizaje así como la reflexión crítica sobre las TIC.

Proyectos

Orientación profesional y académica: Teniendo en cuenta que vivimos en tiempos de una creciente especialización e internacionalización profesional, ayudar a los jóvenes a tiempo a explorar las perspectivas profesionales se ha convertido en una función cada vez más importante del colegio. Para darles a conocer la variedad de los panoramas académicos alemán y español, así como de las formaciones profesionales, a veces altamente especializadas, el Colegio Alemán de Málaga aplica un sistema diferenciado de orientación profesional y académico que incluye el asesoramiento individual, ponencias, visitas a ferias de universidades y un taller en el que aprenden como presentar una candidatura y preparar una entrevista laboral.

Periódico escolar: Cada mes, el periódico escolar diseña una página en el periódico local alemán con artículos acerca de temas económicos, políticos o escolares.

Educación para la salud y prevención: La prevención de las adicciones comienza como educación para la salud. Por lo tanto, a partir de 3º de Primaria el alumnado del Colegio Alemán de Málaga participa cada año en, como mínimo, un taller que les da a conocer aspectos importantes tanto de la salud física como mental. Estos talleres abarcan desde destrezas básicas como el correcto cepillado de los dientes hasta estrategias para gestionar frustraciones, la prevención de adicciones y la educación sexual. Aparte de ello, aspectos preventivos forman una parte íntegra de las programaciones de las asignaturas de Biología, Ética y Educación Física.

Taller de baile y etiqueta: El taller de baile y etiqueta del curso 9º es otro elemento de la formación de la personalidad. Representa un reto para los quinceañeros, pero es también un paso importante en su desarrollo y les ayuda a comprender las convenciones sociales.

Huerto escolar: El lugar especial de aprendizaje ‘huerto escolar’ está firmemente anclado en la programación de Primaria como parte viva y activa de la asignatura de Conocimiento del Medio, contribuyendo así sustancialmente a la educación medioambiental. En el huerto, los niños llegan a conocer el ciclo de crecimiento. Siembran, cuidan y cosechan las plantas más diversas y aprenden el uso responsable de las herramientas en su trabajo práctico. En el estanque observan insectos, peces, ranas y tortugas, lo que despierta su sensibilidad para la conexión entre los factores medioambientales, y aprenden los primeros pasos de un trato responsable de la naturaleza.

Actividades extracurriculares: Numerosas actividades extracurriculares facilitan el encuentro de niños y jóvenes de distintos cursos escolares de manera que juntos se dediquen a sus aficiones especiales y profundicen en sus conocimientos de los aspectos elegidos por ellos de los ámbitos del deporte, arte, música, informática, etc.

Actividad extracurricular de teatro: En la actividad extracurricular de teatro no solo se ensaya una obra de teatro sino se llegan a conocer los fundamentos de la actuación teatral, por lo cual se fomentan la capacidad de expresión, el saber estar, la creatividad, así como la capacidad de comunicación y empatía.

Observatorio astronómico: El observatorio astronómico del Colegio abre al alumnado nuevas perspectivas como el conocimiento del cielo nocturno y la orientación en el espacio galáctico. Así se profundiza en los conocimientos científicos y las Matemáticas y la Física cobran vida.

Cursos EBAU: En el sistema español la fase de acceso de la Selectividad, a la que se homologa el Abitur alemán, se complementa con la fase de admisión, que comprende unos exámenes voluntarios relacionados con los estudios que se pretenden cursar y que permiten mejorar la media obtenida en la fase de acceso. Por lo tanto, aquellos alumnos y alumnas que quieren estudiar en una universidad española reciben clases suplementarias de preparación concreta para estos exámenes.

Trabajo en proyectos: En Educación Infantil un eje central del trabajo pedagógico son los proyectos en los cuales se atienden los temas e intereses de los niños en todos los ámbitos formativos. Conforme a su contenido y el enfoque metodológico, estos proyectos desembocan en presentaciones, funciones teatrales o fiestas. Todo ello permite a los niños acercarse a la música, el arte, el movimiento y la literatura.

Padrinos de lectura: Los padres hacen un trabajo voluntario en Primaria para reforzar el aprendizaje de la lectura. En pequeños grupos leen y trabajan con textos que el profesor titular les ha proporcionado, siendo el foco central el fomento de las técnicas de lectura y de la comprensión lectora de cada alumno.

Prácticas nacionales e internacionales: En el curso 10º, las alumnas y alumnos del Colegio Alemán de Málaga realizan prácticas en empresas de la Costa del Sol para hacerse una idea de la realidad laboral en posibles profesiones futuras. Durante las prácticas son atendidos por el mentor responsable.

En el curso 11º, los jóvenes llevan a cabo unas prácticas de varias semanas en empresas alemanas en la capital federal de Berlín. Estas prácticas son una parte integral del programa de preparación para el mercado laboral dentro de la orientación profesional y académica destinado a los alumnos y alumnas de los cursos 11º y 12º. Las competencias adquiridas les permiten gestionar de forma autónoma la relación con el organismo o empresa en cuestión, redactar el dossier de solicitud y llevar a cabo entrevistas laborales.

Reforzar y fomentar

Atención a la diversidad: Los alumnos del Colegio Alemán de Málaga aprenden no solo juntos sino también unos de otros. En todas las asignaturas se atiende a la diversidad de niveles o rendimientos actuales para garantizar un apoyo óptimo. Esto se pone visiblemente de manifiesto en las estrategias del aprendizaje cooperativo dentro del marco de la atención a la diversidad en las clases de Alemán. Las competencias lingüísticas individuales de los niños y adolescentes se refuerzan y fomentan mediante libros de texto adecuados, hojas de trabajo diferenciadas, adaptadas a los distintos niveles de competencia lingüística, ayuda y apoyo en el aprendizaje y material de fomento individualizado. En distintos cursos, las clases regulares se complementan con horas lectivas adicionales para grupos pequeños con el fin de compensar déficits en alemán y español.

En Educación Infantil la formación lingüística adquiere un papel destacado por el aprendizaje de la segunda lengua, siendo la enseñanza del idioma alemán un componente íntegro de la rutina diaria. Desde muy pequeños, los niños no solo aprenden juntos, sino también de sus compañeros gracias a los grupos de edades mixtos. Además, se les prepara para el paso a Primaria en grupos pequeños en los que se aplican programas lingüísticos específicos y se efectúa una diferenciación según la edad y el nivel de competencia. Los proyectos representan otro pilar de la atención a la diversidad ya que toman en consideración los intereses particulares de los niños y se hacen eco de temas de los ámbitos más distintos que son relevantes para ellos, dándoles la oportunidad de participar de manera integral.

Team-teaching: En Primaria y en los cursos 5º a 8º, todas, o al menos parte de, las clases de Alemán son impartidas por un equipo de dos profesores para garantizar un desarrollo óptimo de la competencia lingüística de los alumnos. Este team-teaching o enseñanza en equipo abre la oportunidad de implementar formas de enseñanza completamente nuevas e incentivar los distintos grupos de aprendizaje de una manera diferenciada. Esta atención individualizada aumenta la motivación de los alumnos.

Programa “Puerta Giratoria“: Dentro del marco de la incentivación de alumnos destacados, el Colegio Alemán de Málaga ofrece el programa “Puerta Giratoria” cuyo objetivo es el de estimular la capacidad intelectual y la motivación de los alumnos participantes, facilitar el éxito de sus proyectos y así fomentar su desarrollo global. El programa se dirige a alumnos de los cursos 5º a 10º a quienes se les brinda la oportunidad de trabajar en proyectos elegidos por ellos mismos e investigarlos de forma autónoma durante un periodo prolongado.

Concursos: Los alumnos del Colegio Alemán de Málaga participan en una multitud de concursos de más diversa índole, entre los se cuentan tanto concursos intraescolares (por ejemplo, el Concurso de San Valentín, los juegos deportivos, concursos de Navidad, el de lectura “Antolín”, los de escritura creativa en español) como regionales (por ejemplo, la participación en los concursos de Club de Leones local y las competiciones deportivas con otros colegios de la región), nacionales (“Jugend musiziert”, “Los jóvenes investigan”, “Los jóvenes debaten”, el encuentro deportivo ibérico, “The Big Challenge”) e incluso europeos o internacionales (“Diercke Wissen Geographie”, el concurso de historia del Presidente de la República Federal de Alemania, European Youth Parliament, Model United Nations).

Escuela Integrada de Música: La Escuela Integrada de Música del Colegio ofrece a los alumnos la oportunidad de seguir sus aficiones musicales y darles expresión cantando o tocando un instrumento. Las clases son impartidas por profesores altamente cualificados entre los que se cuentan profesores del Conservatorio de Málaga, y los alumnos participan regularmente en el concurso “Jugend musiziert”.

Democracia y compromiso ético

En cada curso, se recuerdan eventos históricos trascendentales como, por ejemplo, la reunificación de Alemania y la caída del muro de Berlín, mediante proyectos pertinentes. Sirven para sensibilizar a los alumnos sobre los valores democráticos y europeos. En la medida de lo posible, alumnos del Colegio Alemán de Málaga contribuyen con sus proyectos al acto conmemorativo del 3 de octubre del Consulado Alemán en Málaga.

Participación: El Consejo de Alumnos del Colegio Alemán es el órgano que brinda a los alumnos la oportunidad de aportar sus ideas. Junto con los profesores de enlace, la dirección del Colegio, la administración y los representantes de los padres y profesores se intercambian ideas para mejorar la vida escolar común. En esto, los alumnos aprenden que la comunicación respetuosa es la base de la democracia y de que se pueden iniciar cambios a través de argumentos pertinentes y mayorías. Además, cada cuatro años en el Colegio Alemán de Málaga se lleva a cabo el proyecto “Elecciones júnior” en paralelo con las elecciones al parlamento alemán con el fin de acercar a los jóvenes a los procesos de formación de la voluntad democrática y prepararlos para desempeñar roles activos dentro del sistema político.

Esta participación del alumnado tiene sus comienzos en Educación Infantil. A diario se realiza un círculo matutino con todos los alumnos del grupo que sirve como punto de partida del día escolar. Se habla sobre la agenda del día y los niños tienen la posibilidad de participar, de expresar sus necesidades y vivencias y de aportar sus ideas para la organización del día. En las conferencias de los niños se conversa sobre diferentes temas, se atiende a preguntas y preocupaciones y los niños pueden opinar sobre los asuntos en cuestión.

A partir del curso 3º, los alumnos de Primaria eligen a sus delegados y subdelegados, lo que les permite conocer los principios democráticos. En círculos de conversación / reuniones del consejo de la clase se habla de deseos, ideas para la organización del día escolar o de problemas que surgen en la comunidad de la clase buscando soluciones.

Responsabilidad

Protección del medio ambiente: La comunidad escolar está comprometida con la conservación del medio ambiente. En el Colegio se llevan a cabo diversas medidas de protección del medio ambiente y prevención del cambio climático y se sensibiliza al alumnado sobre estos temas. Distintas acciones como la reforestación de árboles por parte del curso 11º o el cuidado de dunas en Elviria en colaboración con la asociación Produnas motivan a los adolescentes a comprometerse con el medio ambiente. En todas las asignaturas, aunque en mayor medida en las de Biología y Geografía, se insiste en el aspecto de la sostenibilidad con el fin de que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para diseñar un estilo de vida sostenible.

Proyectos sociales: El “Grupo de Proyectos Solidarios” (GPS), a través del cual los alumnos intervienen en distintos ámbitos dentro y fuera del colegio, es un componente de peso del día a día en el centro. GPS recolecta alimentos, informa sobre la reducción de residuos, presta ayuda regularmente a la asociación antisida “Concordia” y la organización católica de lucha contra el hambre “Manos Unidas”, además de fomentar proyectos variados como, por ejemplo, “Un colegio para todos”. Aparte de ello, el Consejo de Alumnos ha organizado ya dos veces una carrera solidaria a gran escala en beneficio de la ayuda a los refugiados.

Programa Padrinazgo: En Primaria, alumnos del curso 3º apadrinan cada año a los nuevos alumnos del curso 1º, aprendiendo de esta manera a asumir responsabilidades. Actividades conjuntas ayudan a los “nuevos” en la Primaria a adaptarse rápidamente al entorno desconocido y a sentirse a gusto. En Secundaria, son los alumnos del curso 10º que se ocupan de sus compañeros del curso 5º y les facilitan el paso de Primaria a Secundaria.

Mediación: El camino más fácil para aprender qué significa responsabilidad es el de asumirla. Por ello, el Colegio Alemán de Málaga forma a alumnos mediadores que se ocupan de conflictos en el centro escolar y los resuelven de forma autónoma. Además, la psicóloga escolar realiza el No Blame Approach, un procedimiento orientado a solucionar casos de acoso escolar de manera duradera con la ayuda de un grupo de apoyo formado por alumnos.

Alumnos ayudan a alumnos: “Alumnos ayudan a alumnos” es un proyecto en el que alumnos de los cursos 10º a 12º dan clases de apoyo en las asignaturas troncales a compañeros de cursos inferiores. Los alumnos-tutores están en contacto permanente con los profesores titulares, aunque por lo demás trabajan de forma autónoma con su grupo.

Recitales estudiantiles: Recitales de poesía o de las propias obras literarias de los alumnos de Bachillerato se han convertido ya en una tradición en el Colegio y contribuyen a una formación integral de los alumnos.

Tolerancia: Tolerancia hacia los demás y el otro es la condición básica de un buen clima escolar y del funcionamiento de una vida común fuera del colegio. Por eso, el aprendizaje social y la formación en valores desempeñan un papel primordial en todos los ámbitos del Colegio Alemán de Málaga, comenzando por la promoción de la capacidad de trabajar en equipo y la comunicación respetuosa en clase pasando por el conocimiento de estructuras democráticas dentro del marco de la participación estudiantil hasta el ejercicio de mediador y la implicación en el Grupo de Proyectos Solidarios. Como colegio de encuentro, el Colegio Alemán de Málaga promueve la tolerancia y el respeto en el trato con los demás por ser valores indispensables en una sociedad democrática y plural para garantizar la dignidad de cada individuo. La diversidad, destacada a propósito como fuente de enriquecimiento, forma parte íntegra de la convivencia diaria.

Concursos europeos: Alumnos de los cursos 10º y 11º participan cada año en los concursos “Los jóvenes debaten”, European Youth Parliament (EYP) y Model United Nations (en Alemania y España) donde llegan a conocer los procesos democráticos cuando en sus comisiones desarrollan resoluciones acerca de temas actuales, tanto políticos como socio-culturales, y las defienden en las asambleas.

Aseguramiento de la calidad

Desarrollo del colegio: Las exigencias impuestas a un colegio alemán en el extranjero están sometidas a un cambio continuo porque cambian la sociedad y la política. Al igual que el colegio prepara a los alumnos a adaptarse a estos cambios, tiene que evolucionar él mismo, como institución en permanente proceso de aprendizaje, para tener éxito.

El Grupo Coordinador, que se reúne regularmente, es un órgano importante del desarrollo del colegio. Dirige los distintos procesos, impulsa y pone en marcha proyectos, forma grupos de trabajo, inicia procesos de evaluación, analiza sus resultados e integra los proyectos en la gestión permanente o deriva nuevas medidas de ellos.

Formaciones: Con el fin de impulsar el desarrollo de la enseñanza y de la calidad escolar se aprovechan regularmente las medidas de formación del profesorado ofrecidas a nivel regional. Otras reuniones formativas, dirigidas a una asignatura en concreto o abarcando varias, se ofrecen en el Colegio mismo para asegurar la alta calidad formativa. Además, dos veces al año (al principio del curso y después de las notas del primer semestre), se organizan días pedagógicas en los que se trabaja de forma intensa en proyectos de desarrollo del colegio en general o de perfeccionamiento de la calidad de la enseñanza en particular.

Observaciones mutuas de clases: Optimizar la calidad de la enseñanza es un proceso continuo evolutivo que se promueve en el Colegio Alemán de Málaga, entre otras medidas, a través del sistema de la observación mutua de clases. Dos profesores se visitan mutuamente en sus clases y se dan una retroalimentación acerca de los enfoques de observación acordados con anterioridad. Aparte de esto, la estrecha cooperación de los profesores que enseñan la misma asignatura en un curso y el desarrollo en equipo de los exámenes contribuyen al aprendizaje mutuo y al aprovechamiento eficiente de los recursos existentes.

Evaluaciones: La realización y el análisis de evaluaciones internas tienen su sitio en el ámbito del aseguramiento de la calidad escolar. Con el fin de garantizar una evaluación transparente y equilibrada de los alumnos, se comparan los resultados de los exámenes y los profesores piden una retroalimentación sobre sus clases a sus alumnos. Cada proyecto es evaluado para determinar si puede ser trasladado a la gestión permanente o si necesita ajustes y a intervalos regulares se lleva a cabo una amplia encuesta entre alumnos, padres y profesores.

Cooperación educativa: La cooperación con los padres es un componente esencial del trabajo en el Colegio Alemán de Málaga. Miembros de la Dirección y del Consejo de Padres se reúnen regularmente para hablar de temas actuales y juntos impulsar el desarrollo de la escuela. La agenda escolar o cuaderno de deberes, a través del cual se pueden enviar comunicaciones a los padres sin demora, el cuaderno de competencias de Educación Infantil, así como las reuniones de asesoramiento personal con los profesores contribuyen a una exitosa cooperación en beneficio del alumnado.

Diseñar transiciones: Una particularidad del Colegio Alemán de Málaga consiste en que Educación Infantil, Primaria y Secundaria se encuentran en un mismo recinto, lo que permite diseñar transiciones fluidas porque los profesores de las distintas etapas cooperan entre ellos. Por lo tanto, se puede organizar tanto el paso de Educación Infantil a Primaria como el de Primaria a Secundaria de la mejor manera posible para los alumnos. Por otro lado, los jóvenes que han decidido ingresar en el sistema universitario español después de la selectividad alemana reciben clases suplementarias de preparación concreta para los exámenes de la fase de admisión relacionada con los estudios que se pretenden cursar.

Multilingüismo

El lema de la Unión Europea reza “in varietate concordia“ – unidos en la diversidad. Este lema encuentra su reflejo en el perfil del Colegio Alemán de Málaga dado que, debido al variado bagaje de experiencias de sus alumnos y profesores provenientes de diferentes países, se aprecia lo enriquecedor de la variedad de distintas culturas, tradiciones e idiomas. El Colegio Alemán de Málaga siente la obligación de profundizar en la idea europea y preparar a sus alumnos para la vida en el mundo moderno y globalizado de la Unión Europea y más allá de ella.

Bilingüismo: El eje central de un colegio alemán en el extranjero es la adquisición del idioma alemán. Para alcanzar este objetivo el Colegio Alemán de Málaga se sirve, aparte de las clases regulares, de programas de intercambio, concursos intraescolares de escritura y lectura y el concurso de “Los jóvenes debaten”. El español, por ser el idioma del país de acogida, es la segunda lengua principal, impartida también a nivel de lengua materna. Concursos de literatura, lectura o poesía permiten a los alumnos ampliar sus competencias lingüísticos en este idioma. En Primaria, los padrinos de lectura ayudan a los alumnos a sentirse a gusto con ambos idiomas principales.

Perfil de idiomas: La enseñanza de los idiomas extranjeros inglés y francés desempeña un papel importante en el Colegio Alemán de Málaga. Existe una oferta amplia de actividades extracurriculares para profundizar en ambas lenguas y también para darles a los jóvenes la oportunidad de demostrar su extraordinario nivel de idiomas (Cambridge Exams, DELF, European Youth Parliament, Model United Nations).

Intercambio escolar: El intercambio escolar con más tradición es el que se realiza desde hace décadas con un colegio en Alemania. La participación en concursos como el Parlamento Europeo de los Jóvenes (en inglés), Model United Nations (alemán/inglés) o proyectos locales (español) ayudan a hacer patente la interdependencia en el espacio europeo. Estos encuentros con otras culturas representan una contribución primordial a la comunicación y al diseño del futuro dentro de Europa.